• El evento, organizado por la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA NL, busca colocar a la niñez al centro del diseño de las políticas públicas del Estado.
  • Participaron representantes de diversos consejos, redes estatales y proyectos académicos como “Niños emprendedores” de la UDEM. 

Monterrey, Nuevo León.- Con el firme compromiso de reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares plenos de derechos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Nuevo León llevó a cabo el Primer Encuentro “Nuestra voz cuenta”: Construyendo puentes de participación.

Entre los 100 participantes destacó el trabajo realizado por Josué Isaí Blanco González, estudiante de 5o año del sistema bicultural de Ox School Sendero quién fue designado como líder de las mesas de trabajo organizadas por el Consejo Consultivo de NNA, la Comisión de Participación, la Red Estatal de Impulsores de los Derechos y participantes del proyecto “Niños emprendedores” de la Universidad de Monterrey (UDEM); el INE y el Instituto Estatal Electoral.

El objetivo prioritario de generar un cambio cultural que garantice el Interés Superior de la Niñez en la ejecución de acciones gubernamentales.

Durante el evento, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo temáticas diseñadas para transformar sus opiniones en propuestas concretas:

  • Nuestros derechos y cómo los vivimos: Un diagnóstico sobre el ejercicio de sus garantías en la cotidianidad.
  • Retos que enfrentamos en la participación: Identificación de barreras que limitan su incidencia en la sociedad.
  • Mejorar los mecanismos de participación para generar política pública: Propuestas técnicas para que su voz sea vinculante en las decisiones del Estado.
  • Sueños para nuestra comunidad: Un espacio creativo para proyectar el futuro de su entorno social.

Con estas acciones, Josué reafirma que la participación de la niñez no es solo un derecho, sino el pilar fundamental para construir una sociedad más justa y democrática, asegurando que sus inquietudes y sueños sean el motor del diseño de la política pública estatal.

Cabe destacar que además el alumno de Ox School será la imagen del 1er Centro del Espectro Autista y la Neurodiversidad del Gobierno del estado de Nuevo León; desde donde impulsará con su «Cajita de la Calma» el apoyo a más niños diagnosticados con TDAH.